Linux: Aumentar tamaño de partición con el problema de tener extended/swap en medio (Kali o Debian)

Hace unos días, al actualizar el sistema operativo, en este caso Kali Linux 2, me salió una alerta de espacio en disco, como la siguiente:


Así que para poder seguir descargando las bases de datos y fuentes de los sistemas vulnerados (jaja broma). Decidí no eliminar nada, si no asignar más espacio al sistema. Como uso este sistema operativo sólo para pruebas de penetración y pruebas de concepto, lo tengo instalado en una máquina virtual (usando VMware), así que apagué:


Y me fui a asignar más espacio al disco virtual.



Una vez iniciado nuevamente Kali, en la consola escribí: gparted y se lanza una utilidad gráfica para configurar las particiones. El problema que tuve, y por lo mismo decidí escribir este post, es que el espacio disponible quedaba al final, justo después de la partición SWAP, por lo que la herramienta gráfica no me dejaba expandir el cuadro amarillo que vemos abajo hacia la derecha,.


No soy experto en Linux, en la mayoría de mis trabajos me ha tocado desarrollar y en este sentido es el área de Sistemas o Infraestructura los que habilitan los servidores. Si me faltaba espacio, simplemente pedía más y listo. Por otro lado, en los test de penetración no me ha tocado el caso de quedarme sin disco en el equipo vulnerado, así que me puse a investigar y les dejo los pasos, a más de alguien le podrá servir.

Lo primero es deshabilitar el swap, para esto, clic derecho en la partición y "swapoff"



Una vez deshabilitado el swap, seleccionamos la partición "extended" y con clic derecho seleccionamos "Resize/Move" y con la flecha ampliamos hacia nuestro nuevo espacio.



Una vez ampliado el espacio de la partición "extended", hacemos clic derecho en la partición "swap" y también seleccionamos "Resize/Move", pero esta vez, no vamos a aumentar el espacio del swap,  sólo la moveremos hacia el final del "disco". Como se muestra en las siguientes dos imágenes:




Ahora, volvemos a la partición "extended" y con clic derecho seleccionamos "Resize/Move" y con la flecha reducimos el espacio al mismo que tiene "swap".


Ahora sí, nuestro nuevo espacio esta contiguo al del sistema operativo y lo único que debemos hacer es expandir usando las flechas....




Finalmente, debemos volver a habilitar la partición swap que habíamos deshabilitado...



Y por último, en la ventana resumen que esta en la parte inferior, con clic derecho seleccionar "Apply all operations".


Espero te sirva!

Saludos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Stack Buffer Overflow: Hackeando la memoria en Linux x64

Hacking Tools: sqlidownloader basado en el script en Perl file_reader.pl de PhineasFisher

Ocultando la web shell como una imagen (Apache + PHP)